Con "Viajes fotográficos por Almería Natural" es mi intención volver a visitar para mostrarlos aquí, algunos de los parajes y enclaves más recónditos, extremos e inexplorados de Almería. Algunos de ellos, son considerados como entornos inhabitables, pero sobre todo inéditos y enigmáticos. Son parajes apartados y misteriosos, a los que algunos de sus habitantes se han atrevido a llamarlos "su hogar".
Las condiciones de vida en estos enclaves suelen ser duras, muy duras, pero los seres vivos que los habitan, han sabido adaptarse para mantener viva la esperanza y el sueño de al menos, poder sobrevivir o quizás, malvivir en ellos.
Entre otros, visitaré el Paraje Natural Desierto de Tabernas y la región del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ambos en la parte sur de la provincia; dos espacios donde la exclusividad ambiental es de tal envergadura, que los hacen únicos en Europa. Su climatología favorece que se alcancen temperaturas por encima de los 45ºC y una ridícula, aunque en ocasiones violenta pluviosidad.
En el polo opuesto, viajaré igualmente a las más altas sierras; como la Sierra de María o Sierra Nevada, la región más fría del sureste ibérico y dónde por su envidiable biodiversidad, científicos y amantes de lo inexplorado, encuentran satisfechas todas sus expectativas.
Con el único objeto de preservar todos estos enclaves, enclaves generalmente de un altísimo valor ecológico y paisajístico, omitiré en lo posíble sus exactas ubicaciones, aunque eruditos y fotógrafos avezados, estoy seguro que sabrán localizarlos con una mínima dificultad.
Antonio Soriano García